August 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo gestionar las emociones en preescolares?

June 20, 2017

 

Los sentimientos pueden resultar desconcertantes, y el mundo de niño preescolar es un desorden de sentimientos.  Los invito a observar esos momentos cuando notas que tu hijo esta intentando lidiar con la frustración o el enojo. Posiblemente se tire al suelo enojado en un mar de llanto, patee lo que tiene a su alcance, aviente juguetes, entre otras conductas.

 

Para el adulto también es difícil  ya que en ocasiones no logramos gestionar nuestras propias emociones,  para los niños lo es aún más: todavía no saben que son las emociones y mucho menos que hacer con ellas. Nosotros caemos en comentarios desalentadores con la intención de ayudarlos y al final no logramos mas que incrementar el mal humor del niño.  En muchas ocasiones por no decir siempre, el niño se queda con sentimientos de tristeza, incomprensión o de enojo porque el adulto no logra comprender lo que el niño necesita. Y no hablo respecto a cosas materiales o cumplir su capricho, sino  de verdad entender que pasa en su mundo y el para qué de su rabieta, berrinche o enojo. 

 

Comprender al niño y comunicarse con él significa descifrar pistas verbales, adivinar sus sentimientos y ayudarle  a comprenderlos.  Enseñarle que sus sentimientos son aceptables, pero sus acciones pueden no serlo. Es decir, uno puede estar enojado con su amiguito, pero no está bien pegarle.

 

El paso número uno y de vital importancia que el adulto debe dar es aprender a reconocer y gestionar los sentimientos  del niño, para entender el comportamiento y las creencias que tiene el niño sobre el mundo.

 

Jane Nelsen menciona en su libro de Disciplina Positiva para preescolares que para prevenir y ayudar al niño a reconocer y gestionar los sentimientos puede ser de gran ayuda:

·      Valida la emoción del niño

·      Dale tiempo para calmarse, preguntándole si necesita un espacio solo o acompañado. (se recomienda no utilizar la tecnología como ipads, teléfono, entre otras)

·      Invite al niño a dibujar una representación de lo que siente con la emoción. ¿Tiene color? ¿Sonido?

·      Pida al niño que hable en lugar de actuar cuando note algún sentimiento.

·      Pregunte al niño qué nota que sucede en su cuerpo cuando se enfada mucho. 

·      Creen una tabla con caras que representen los sentimientos y utilícenla preguntando: ¿Alguna de estas caras refleja cómo te sientes?

·      Enséñale una manera aceptable y respetuosa de gestionar el enfado.

·      Enséñale una técnica de respiración lenta.

·      Utiliza libros, cuentos, imágenes para iniciar conversaciones sobre el enfado y otras emociones y poco a poco ayudes a que logre identificarlas en él y en los demás.…..

 

Te gustaría aprender y practicar herramientas para poder comprender el comportamiento de tu hijo y que puedas ser de gran ayuda para él en estos momentos de crisis. Te invitamos a nuestros grupos de escuela para padres en el Centro Disciplina Positiva Monterrey donde ofrecemos capacitación, certificaciones y talleres en Disciplina Positiva dirigido a padres, tutores, maestros o personas que están al cuidado de los niños de  0 a 18 años. 

 

En el mes de agosto iniciaremos con nuevo grupo en horario matutino y vespertino.

Comunícate con nosotros estamos para ayudarte.

concienciaemocional.dp@gmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by THE HOPE CENTER. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean