¿Cómo gestionar las emociones en preescolares?
Los sentimientos pueden resultar desconcertantes, y el mundo de niño preescolar es un desorden de sentimientos. Los invito a observar esos momentos cuando notas que tu hijo esta intentando lidiar con la frustración o el enojo. Posiblemente se tire al suelo enojado en un mar de llanto, patee lo que tiene a su alcance, aviente juguetes, entre otras conductas.
Para el adulto también es difícil ya que en ocasiones no logramos gestionar nuestras propias emociones, para los niños lo es aún más: todavía no saben que son las emociones y mucho menos que hacer con ellas. Nosotros caemos en comentarios desalentadores con la intención de ayudarlos y al final no logramos mas que incrementar el mal humor del niño. En muchas ocasiones por no decir siempre, el niño se queda con sentimientos de tristeza, incomprensión o de enojo porque el adulto no logra comprender lo que el niño necesita. Y no hablo respecto a cosas materiales o cumplir su capricho, sino de verdad entender que pasa en su mundo y el para qué de su rabieta, berrinche o enojo.
Comprender al niño y comunicarse con él significa descifrar pistas verbales, adivinar sus sentimientos y ayudarle a comprenderlos. Enseñarle que sus sentimientos son aceptables, pero sus acciones pueden no serlo. Es decir, uno puede estar enojado con su amiguito, pero no está bien pegarle.
El paso número uno y de vital importancia que el adulto debe dar es aprender a reconocer y gestionar los sentimientos del niño, para entender el comportamiento y las creencias que tiene el niño sobre el mundo.
Jane Nelsen menciona en su libro de Disciplina Positiva para preescolares que para prevenir y ayudar al niño a reconocer y gestionar los sentimientos puede ser de gran ayuda:
· Valida la emoción del niño
· Dale tiempo para calmarse, preguntándole si necesita un espacio solo o acompañado. (se recomienda no utilizar la tecnología como ipads, teléfono, entre otras)
· Invite al niño a dibujar una representación de lo que siente con la emoción. ¿Tiene color? ¿Sonido?
· Pida al niño que hable en lugar de actuar cuando note algún sentimiento.
· Pregunte al niño qué nota que sucede en su cuerpo cuando se enfada mucho.
· Creen una tabla con caras que representen los sentimientos y utilícenla preguntando: ¿Alguna de estas caras refleja cómo te sientes?
· Enséñale una manera aceptable y respetuosa de gestionar el enfado.
· Enséñale una técnica de respiración lenta.
· Utiliza libros, cuentos, imágenes para iniciar conversaciones sobre el enfado y otras emociones y poco a poco ayudes a que logre identificarlas en él y en los demás.…..
Te gustaría aprender y practicar herramientas para poder comprender el comportamiento de tu hijo y que puedas ser de gran ayuda para él en estos momentos de crisis. Te invitamos a nuestros grupos de escuela para padres en el Centro Disciplina Positiva Monterrey donde ofrecemos capacitación, certificaciones y talleres en Disciplina Positiva dirigido a padres, tutores, maestros o personas que están al cuidado de los niños de 0 a 18 años.
En el mes de agosto iniciaremos con nuevo grupo en horario matutino y vespertino.
Comunícate con nosotros estamos para ayudarte.
concienciaemocional.dp@gmail.com