Por qué el Matrimonio no Funciona
El no saber cómo mantener o sostener una relación que crezca es una razón para que el matrimonio o funcione. Otra razón es el asumir que el matrimonio tendrá éxito sin ningún trabajo, compromiso o involucramiento. Otras cinco razones serían:
1. Falta de habilidades - las parejas a menudo carecen de habilidades para resolver problemas y para compartirlos, comunicación, resolución de conflicto y estimulación. Muchas personas sufren también de la creencia de que dos personas "se enamoran" sin tener control sobre ( y por consiguientes responsabilidad para) su destino. Esto es un mito.
El amor es un producto de habilidades, actitudes y maneras muy específicas de relacionarse que son adquiridas, no heredadas, y por lo tanto pueden ser enseñadas y aprendidas.
En los matrimonios satisfechos-felices, las parejas tienen las siguientes habilidades básicas para el matrimonio.
- Individualmente aceptan la responsabilidad por su comportamiento y su autoestima.
-Comparten metas personales y alinean sus metas matrimoniales.
-Deciden animarse-confortarse el uno al otro.
-Comunican sus sentimientos con honestidad y apertura.
-Escuchan con empatía cuando los sentimientos de cada uno son expresados.
-Demuestran que cada uno es aceptado y valioso.
-Escogen pensamientos, palabras y acciones que apoyen las metas positivas de su matrimonio.
-Resuelven sus conflictos matrimoniales juntos.
-Se comprometen ellos mismos al proceso continuo de mantener un matrimonio equilibrado.
2. Expectativas irreales - Es un mito creer que las parejas felices viven por siempre feliz, sin ningún esfuerzo. En realidad, el amor es un producto de dos personas que se tratan cada uno en una forma amorosa- cariñosa. Es importante, para las parejas mostrar los siguientes comportamientos amoroso para fomentar el amor.
-Haga tiempo para su pareja diariamente.
-Muestre respeto a su pareja prestando atención y escuchando lo que él o ella dice.
-Hable a su pareja en una forma alentadora y provea apoyo y una retroalimentación positiva.
-Comunique sus sentimientos de una forma congruente.
-Tenga opciones cariñosas que le muestren a su pareja que le importa, que le es importante.
-Use habilidades que le ayuden a procesar el enojo más que suprimirlo.
-Resuelva los conflictos usando habilidades saludables.
-Reserve tiempo de calidad para divertirse con su pareja cada semana.
-Reunirse semanalmente para discutir temas concernientes a su matrimonio.
3. Falta de Respeto - Las parejas hacen y dicen cosas que nunca dirían a harían a otra persona. Este comportamiento es una ventaja cuando es aplicado a algunas de las áreas íntimas especiales del matrimonio, pero es un problema real cuando este involucra acciones negativas (ejem. "Hablar de su esposa o esposo, responder por ella o por él, demandar en lugar de pedir, dar por hecho una acción o tarea en lugar de dar las gracias".) El respeto es el único y más importante ingrediente en un matrimonio. Sin el respeto, ninguna relación es posible.
4. Olvidando actitudes positivas - En la mayoría de las relaciones, tendemos a recordar lo negativo o lo qué está mal y olvidar lo positivo o lo que está funcionando. las relaciones saludables son justamente lo opuesto. Estas estimulan lo positivo y tienen formas de demostrar interés por su pareja. Esta actitud positiva es contagiosa y traspasa todos los compromisos del uno con el otro. Es muy simple, a la mayoría de nosotros nos gusta juntarnos con gente positiva porque nos hacen sentir bien.
5. Polos opuestos - La verdad es que somos atraídos por gente que es diferente a nosotros. Históricamente, los hombres y las mujeres se juntaban para sobrevivir y por consiguiente era necesario tener alguien que nos ayudara en nuestras debilidades y obligaciones aconómicas. Ahora, nos casamos por tener una compañía. Una relaciones exitosa está basada en algunas cosas comunes. Las parejas necesitar estar al pendiente y enfocarse en las cosas en común, compartir intereses y logros.
Las parejas pueden aprender a hacer que los comportamientos positivos sean parte de su rutina diaria y de su vida.
Las parejas satisfechas tienen los mismos problemas que las parejas insatisfechas. La diferencia es que las parejas satisfechas poseen las habilidades para resolver problemas rápidamente con la mínima interrupción a la vida cotidiana.
¿Qué habilidad tiene ya usted para resolver los problemas?
Jon Carlson Psy D., Ed. D.
Don Dinkmeyer Sr. Ph. D., D. Let